• El primer ministro italiano, Matteo Renzi, habla tras los atentados terroristas de Bruselas, el 22 de marzo de 2016.
Publicada: martes, 22 de marzo de 2016 22:47

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha advertido este martes de que los autores de los ataques terroristas en Europa no están fuera sino dentro de este continente.

“La amenaza es global pero los asesinos son locales. El enemigo no está afuera, lejos de nosotros, el enemigo se esconde en el corazón de las ciudades europeas, en las periferias de nuestras capitales”, ha dicho Renzi.

 

Las declaraciones del premier italiano se han producido la misma jornada que varias explosiones dejaran en Bruselas (capital de Bélgica) al menos 34 muertos y más de 200 heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la autoría de estos atentados.

La amenaza es global pero los asesinos son locales. El enemigo no está afuera, lejos de nosotros, el enemigo se esconde en el corazón de las ciudades europeas, en las periferias de nuestras capitales”, ratifica el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

En su opinión, estos atentados no solo han golpeado a Bélgica sino también a la capital de la Unión Europea (UE), ya que la principal sede administrativa del bloque regional se encuentra en la capital belga.

En este sentido, Renzi, arremetiendo contra quienes “ofrecen soluciones milagrosas” y piden el cierre de las fronteras, ha criticado que estos no se dan cuenta de que “los enemigos están ya en nuestras ciudades”.

Además de llamar a todos los europeos a la “calma” y a no dejar que la rabia domine, ha afirmado que en estos momentos no se debe reaccionar de manera “impulsiva”, pues recalca la necesidad de un “pacto europeo”.

El alto funcionario italiano ha señalado que, para vencer el terrorismo, la UE requiere de un “pacto europeo por la libertad y la seguridad”, que incluya un proyecto “estratégico, lúcido y racional” en los ámbitos culturales, sociales y políticos.

Hablando tras presidir una sesión del Comité de Orden y Seguridad Nacional, el primer ministro italiano ha hecho hincapié en la necesidad de seguir discutiendo el tema de la seguridad común en Europa, que se inició en 1954.

Mientras algunos europeos insisten en que la UE debe bloquear la entrada de los refugiados, procedentes de los países en conflicto, para impedir los ataques terroristas, las autoridades de Siria, país que lucha contra el terrorismo hace años, han denunciado en reiteradas ocasiones la importación de terroristas de Europa al país árabe, en la mayoría, a través de Turquía.

zss/ncl/hnb

Comentarios