• Residentes kurdos huyen con algunas de sus pertenencias después de nuevos toques de queda impuestos por las autoridades turcas en el distrito de Diyarbakir al sureste de Turquía. 27 de enero de 2016
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2016 16:56

Amnistía Internacional (AI) advierte de una posible "catástrofe humanitaria" en Turquía debido a las operaciones militares del Gobierno de Ankara contra los kurdos en el sureste del país.

AI denuncia en su informe, divulgado este miércoles, el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en Turquía en 2015, sobre todo tras las elecciones generales de junio y el comienzo de la represión contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

"La operación policial en el sureste de Turquía en el fondo es militar, se realiza en condiciones de toque de queda de 24 horas, cuando la gente no puede abandonar sus casas durante varias semanas, de modo que no tiene acceso a servicios médicos ni a alimentación, lo que crea una catástrofe humanitaria", ha afirmado el subdirector de AI para Europa y Asia Central, Denís Krivoshéev, durante la presentación de un informe de la organización sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2015.

La operación policial en el sureste de Turquía en el fondo es militar, se realiza en condiciones de toque de queda de 24 horas, cuando la gente no puede abandonar sus casas durante varias semanas, de modo que no tiene acceso a servicios médicos ni a alimentación, lo que crea una catástrofe humanitaria", ha afirmado el subdirector de AI para Europa y Asia Central, Denís Krivoshéev.

El informe indica que en Turquía son frecuentes los informes sobre tratos violentos a detenidos, así como sobre otros tipos de tratos inhumanos durante las operaciones policiales y militares contra el citado partido kurdo.

En este contexto, AI denuncia la negligencia turca en las investigaciones de los casos de muertes presuntamente a mano de la policía por uso excesivo de fuerza durante las operaciones en el sureste del país.

Amnistía Internacional llama además la atención sobre "los ataques de las multitudes nacionalistas a los kurdos y sus casas, así como a las oficinas del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP)", destacando al respecto que en total se han producido más de 400 ataques.

También denuncia que Turquía ejerció el año pasado una presión “sin precedentes” sobre los medios de comunicación, actuando contra empresas de medios y redes de distribución digital y señalando a periodistas críticos que después eran amenazados y agredidos por personas a menudo no identificadas.

Periodistas de medios de gran difusión fueron despedidos por criticar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, subraya el informe, y sitios web de noticias, incluidos amplios sectores de la prensa kurda, acabaron bloqueados por “motivos poco claros en virtud de órdenes administrativas dictadas con la ayuda de un poder judicial dócil”.

Este último informe anual de AI tiene lugar mientras las ofensivas del Ejército turco contra las milicias kurdas en Siria, su vecino meridional, han generado críticas de varios Gobiernos, incluidos EE. UU., Francia, Siria y Rusia. El lunes pasado, la Cancillería rusa consideró estas acciones como un apoyo abierto al terrorismo y una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

También, el propio CSNU criticó el martes las acciones militares turcas en Siria e instó a Ankara a cesar sus operaciones armadas en “cumplimiento con el derecho internacional”.

aaf/mla/rba

Comentarios