• Fuerzas del Ejército turco patrullan en la frontera con Siria.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2016 23:11

El principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco), advierte del aumento de la probabilidad del inicio de una invasión militar turca de Siria.

“La presencia de Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, entre los acompañantes de Davutoglu en Riad, así como una foto de Akar lleva uniforme y botas militares junto a un funcionario saudí, transmiten un mensaje claro: las Fuerzas Armadas turcas están listas para desempeñar un papel de primer orden en una posible acción militar terrestre en Siria”, ha declarado este jueves Erdogan Toprak, miembro del CHP.

La presencia de Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Turquía, entre los acompañantes de Davutoglu en Riad, así como una foto de Akar lleva uniforme y botas militares junto a un funcionario saudí, transmiten un mensaje claro: las Fuerzas Armadas turcas están listas para desempeñar un papel de primer orden en una posible acción militar terrestre en Siria”, ha declarado este jueves Erdogan Toprak, miembro del CHP.

Según el opositor turco, el reciente viaje a la capital saudí, Riad, del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha coincidido “curiosamente” con el inicio de los diálogos de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra y el empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Moscú.

Asimismo, ha agregado, la decisión de los kurdos sirios de no cumplir los acuerdos alcanzados durante las conversaciones de paz para Siria por su exclusión del proceso “aumenta drásticamente la posibilidad de que el Ejército turco invada Siria”.

En este sentido, ha indicado que una reciente reunión de autoridades turcas con un equipo de responsables militares y diplomáticos occidentales, liderados por el enviado estadounidense Brett McGurk, podría ser otro indicio en ese sentido.

“También aumenta la probabilidad de un conflicto abierto entre Turquía y Rusia, y posiblemente los EE. UU.”, considera Toprak.

Por último, el militante opositor turco hace referencia a la visita a Arabia Saudí del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en diciembre de 2015, justo después del anuncio por Riad de la creación de una coalición militar integrada por países islámicos.

Las afirmaciones de Toprak tienen lugar en la misma jornada en que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, ha afirmado que Moscú tiene “razones fundamentadas” para sospechar que Turquía está preparando una intervención militar en suelo sirio.

“Tenemos razones fundamentadas para sospechar que Turquía está preparando con intensidad una invasión militar del territorio soberano de Siria”, ha anunciado Konashenkov, para luego apuntar que Moscú advierte cada vez más signos de preparativos clandestinos de las Fuerzas Armadas de Turquía para actuar en territorio sirio.

El pasado 31 de enero, el rotativo británico The Independent informó de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, podría actuar de manera agresiva y realizar una ofensiva a gran escala en el norte de Siria si las Unidades de Protección Popular (YPG) continúan sus avances en esa región, cerrando el paso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Turquía.

En los últimos meses ha habido múltiples reportes y análisis que señalan una posible intervención a gran escala por parte de Turquía en Siria. El 28 de enero, la agencia británica Reuters reveló que los kurdos sirios tienen planeado un ataque a gran escala para apoderarse de las áreas fronterizas con Turquía que controla Daesh.

Cabe mencionar que las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron significativamente tras el derribo del bombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 por cazas turcos F-16, con el pretexto de que había violado su espacio aéreo.

Moscú, sin embargo, negó las acusaciones y exigió disculpas a Ankara por el incidente, que acabó con la vida de un piloto del Su-24. Ante el mutismo de Turquía, el Gobierno ruso impuso una serie de sanciones a dicho país.

tas/mla/rba

Comentarios