• Erdogan rechaza disculparse, como pide Putin, por derribo de avión ruso
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2015 17:13
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2015 3:58

Ankara no presentará disculpas a Moscú por el derribo de caza ruso cerca de frontera turco-siria, asegura el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Pienso que si hay quien debe disculparse, no somos nosotros, son los que violaron nuestro espacio aéreo”, ha aseverado este jueves el mandatario turco en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

Pienso que si hay quien debe disculparse, no somos nosotros, son los que violaron nuestro espacio aéreo”, afirma el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Las declaraciones de Erdogan llegan poco después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtiera de que aún está esperando una disculpa oficial por parte de Erdogan por el derribo el martes de un avión ruso Su-24 por dos cazas F-16 del Ejército turco en una localidad siria cerca de la frontera con Turquía.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Según Erdogan, los aviadores militares turcos “simplemente cumplieron sus deberes, que consistían en responder a violaciones de las reglas de enfrentamiento”.

Las autoridades rusas han negado en repetidas ocasiones que los pilotos rusos violasen el espacio aéreo de Turquía “ni un solo segundo”, insistiendo en que sobrevolaban todo el tiempo el territorio de Siria.

Putin calificó la medida turca contra el avión ruso de “una puñalada por la espalda” de los cómplices del terrorismo, al tiempo que acusó a Turquía de financiar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a través de la compra de petróleo.

En esta línea, Erdogan, en un discurso ofrecido en la misma jornada del jueves ante dirigentes de municipios en la capital Ankara, ha negado la compra de crudo al grupo takfirí y ha urgido a Putin a poner a prueba sus acusaciones.

Todo el mundo sabe dónde compramos las fuentes de energía; la mayor parte en Rusia, luego en Irán, Azerbaiyán y Kurdistán iraquí. Que quienes nos acusan, demuestren que las compramos al EIIL”, ha recalcado.

El presidente turco además ha alegado que en el momento del incidente, se desconocía la nacionalidad del avión. “Definitivamente, no fue una acción contra Rusia”, ha subrayado.

Las relaciones entre Ankara y Moscú se enfriaron tras el derribo del Sujoi. Rusia ha adoptado represalias económicas contra Turquía y según dicen los funcionarios rusos, podría anularse varios proyectos costosos con el Estado turco.

mjs/ktg/hnb