• Oficiales de Policía patrullan en la capital de Nigeria, Abuja. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2020 22:18

Al menos dos musulmanes murieron en el estado de Kaduna, en el norte Nigeria, como consecuencia de la represión de agentes policiales contra un acto por Muharram.

Según ha informado la cadena de noticias Al-Alam, policías nigerianos atacaron el sábado a varios musulmanes, que alistaban una ceremonia con ocasión del inicio del mes de Muharram (primer mes del calendario lunar).

De acuerdo con fuentes locales, como resultado de la represión policial, al menos dos personas han perdido la vida y muchas más han resultado heridas.

La ceremonia fue organizada por los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), cuyo líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, y su esposa se encuentran detenidos en un centro penitenciario en Kaduna.

 

Con anterioridad, el IMN ha denunciado que los musulmanes chiíes se enfrentan a medidas represivas de las fuerzas gubernamentales durante las ceremonias para conmemorar eventos islámicos, como el aniversario del martirio de Imam Husein (la paz sea con él).

Este movimiento, sin embargo, asegura que continuará realizando sus ritos islámicos y sus protestas contra las políticas antislámicas del Ejecutivo de Abuya, presidido por Muhammadu Buhari.

La violencia contra los manifestantes, especialmente contra los musulmanes en este país africano ha generado una ola de críticas a nivel mundial. La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha alertado que el excesivo uso de la fuerza que aplica el Ejército nigeriano contra las protestas constituye una violación “impactante” de los derechos humanos.

shz/ncl/rba