• Nigerianos se manifiestan para pedir la libertad del líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky en la ciudad de Abuya, 12 de agosto de 2020.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 10:04

Manifestantes nigerianos exigieron el miércoles en Abuya (la capital) la liberación inmediata del líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky y su esposa.

Los miembros del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) volvieron el miércoles a las calles de la capital nigeriana para pedir la puesta en libertad del sheij Al-Zakzaky y su esposa, que actualmente se hallan detenidos en un centro penitenciario en el estado de Kaduna.

Durante la protesta, los indignados portaron pancartas en las que expresaron su apoyo al clérigo musulmán y exigieron la libertad incondicional e inmediata de Al-Zakzaky.

Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia que les causó graves heridas. En medio de una brutal represión, tres de sus hijos perdieron la vida.

 

Anteriormente, el Movimiento Islámico de Nigeria había urgido a las autoridades nigerianas la liberación de Al-Zakzaky por temor a que pueda contagiarse del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que hasta la fecha ha matado a más de 950 personas en este país. 

El estado de salud de Al-Zakzaky es grave por las heridas sufridas durante su arresto y también ha presentado síntomas de envenenamiento con plomo y cadmio en la sangre, pero las autoridades rechazan enviarlo a un hospital, lo que ha generado una ola de críticas en este país africano.

Las autoridades nigerianas han atacado en varias ocasiones las manifestaciones; sin embargo, los musulmanes, que constituyen el 69 % de la población del país, han asegurado que continuarán sus protestas de manera pacífica, porque creen en el Estado de derecho.

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el excesivo uso de la fuerza que aplica el Ejército nigeriano contra los manifestantes constituye una violación “impactante” de los derechos humanos.

shz/ncl/mnz/mkh