• Nicaragua conmemora el Día de la Dignidad Nacional
Publicada: sábado, 11 de mayo de 2019 7:35
Actualizada: sábado, 11 de mayo de 2019 9:15

Nicaragua conmemoró el “Día de la Dignidad Nacional”, hecho histórico que alude al gesto del general Augusto Sandino, el héroe nacional antiimperialista.

El sábado pasado, Nicaragua recordó el Día de la Dignidad Nacional, efeméride que conmemora el nacionalismo del general de hombres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, quien se rebeló contra el pacto del “Espino Negro”, un acuerdo impuesto por el enviado estadounidense Henry Lewis Stimson, para deponer las armas.

Todos los generales aceptaron el ofrecimiento hecho por Estados Unidos, de dejar gobernar al Partido Conservador, quien le dio un golpe de Estado al presidente liberal, Carlos Solórzano, en mayo de 1927. El general Sandino se opuso a ese acuerdo y defendió hasta la muerte la soberanía de este país.

Durante este acto celebrado por funcionarios públicos, se recordó la gesta emprendida por Augusto C. Sandino en contra del injerencismo estadounidense en Nicaragua. La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, asegura que los países latinoamericanos y caribeños siguen enfrentando las políticas de intervención.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) presentarán una propuesta de ley para establecer el 4 de mayo de cada año, fecha en la que se conmemore el “Día de la Dignidad Nacional”.

La Revolución Sandinista de 1979 había decretado dentro de su consejo, celebrar el Día de la Dignidad Nacional, sin embargo, no tenía una fecha establecida.

Tiempo después de la rebelión de Augusto C. Sandino, en contra del pacto del “Espino Negro”, el general de hombres libres le declaró la guerra a Estado Unidos con la creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSN), el 2 de septiembre de 1927, con un batallón de 6 000 hombres.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/hnb

Comentarios