“Nicaragua y su lucha contra el terrorismo”, es el nombre de una exhibición de fotos celebrada en Teherán, capital de Irán. Fotografías que relatan la crisis que vive el país en los últimos meses, con manifestaciones contra una reforma aprobada por el Gobierno nicaragüense.
Las protestas, mayoritariamente muy violentas, han dejado numerosos muertos. El gobierno cifra en 198, las muertes por actos terroristas durante las protestas. Y detrás de todo este caos, como dicen las autoridades, está Estados Unidos.
El Gobierno de Nicaragua ha denunciado los planes injerencistas de EE.UU. en su contra, lo que ha generado, además de la violencia, consecuencias negativas en su economía.
La violencia ha afectado negativamente a la tasa de crecimiento anual, al comercio y al turismo, entre otros sectores. Otros países latinoamericanos de izquierdas han vivido una situación similar.
Las manifestaciones comenzaron el pasado 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, ahora derogada. Pero luego continuaron, siendo aun más violentas y reclamando la salida del Gobierno de Daniel Ortega.
Maryam Saeedi, Teherán.
mhn/hnb
