• La Asociación de Estados del Caribe sesiona en Nicaragua
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 6:35

Los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe y sus aliados se reunieron en Nicaragua para conmemorar los 25 años de fundación de esa unión.

Managua fue la sede del encuentro de los 25 países miembros de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) y sus nueve aliados para conmemorar el XXV aniversario de la fundación de ese grupo y abordar los retos que tienen, bajo el lema “Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático”. 

A este evento asistieron presidentes y cancilleres de los países que conforman la unidad, entre ellos: el anfitrión del evento, Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, mandatario de El Salvador, Miguel Díaz-Canel, de Cuba y el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Para el mandatario cubano, los países del Caribe tienen el reto de enfrentar las consecuencias provocadas al medio ambiente, en especial, por los países desarrollados.

El nuevo plan de acción para la Asociación de Estados Caribeños 2019-2021 contempla programas para el desarrollo de la juventud de las naciones caribeñas como factor transversal en todas sus acciones.

Los 25 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe emitieron en este encuentro celebrado en la capital nicaragüense una declaratoria en la que hacen un llamado a la paz, a la unidad, cooperación y respeto a la autodeterminación de los países caribeños.

Nicaragua entregó la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe a Barbados, quien ejercerá funciones por un año.

Moisés Mercado, Managua.

akm/alg