• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la bandera nacional del país centroamericano.
Publicada: lunes, 18 de febrero de 2019 9:44

El Gobierno de Daniel Ortega se reúne con empresarios nicaragüenses para abordar e impulsar un diálogo que resuelva la actual crisis del país.

“El Gobierno de Nicaragua se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense, para abordar temas importantes para el bien común del país”, informó la Presidencia nicaragüense en una escueta nota de prensa emitida el domingo de madrugada.

El texto añade que, en pro de un “abierto intercambio”, las partes han apostado por “la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”.

Desde mediados del pasado mes de abril, Nicaragua enfrenta una crisis que ha incidido de forma severa en el país, como es el caso de la desaceleración de la economía. El Gobierno nicaragüense sostiene que dicha crisis sociopolítica fue provocada por organismos financiados por Estados Unidos a fin de posibilitar un golpe de Estado contra la Administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Asimismo, los disturbios habidos han infligido daños por unos 1300 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Superior de la Empresa Privada del país centroamericano.

En cuanto a la reunión del Ejecutivo nacional con los empresarios, cinco miembros de este colectivo llaman a la parte contraria a impulsar “una negociación rápida, efectiva y creíble” para superar la crisis en el país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense, para abordar temas importantes para el bien común del país”, informa la Presidencia nicaragüense en una escueta nota de prensa.

Los empresarios también hicieron un llamado a toda la sociedad nicaragüense para que avale este diálogo en marcha.

“Esperamos que el Gobierno y los negociadores de la Alianza Cívica lleven a cabo más acciones necesarias que reflejen una sincera voluntad política de resolver la situación que atraviesa la nación, a través de una negociación rápida, efectiva y creíble, para que el país se encamine pronto en una senda de desarrollo económico y social, que incluya los cambios institucionales que aseguren un futuro democrático duradero”, dijo el colectivo de los empresarios reunidos con el Ejecutivo.

En el citado encuentro participaron también como invitados el cardenal Leopoldo Brenes, el arzobispo de Managua y el monseñor Waldemar Sommertag; este último nuncio apostólico del Vaticano en la nación centroamericana. 

krd/mkh/nii/