• La oposición analiza continuar con las negociaciones en Nicaragua
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 10:27

En Nicaragua, las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Daniel Ortega se encuentran estancadas.

La decisión de la oposición de analizar su continuidad en la mesa del diálogo se da tras un comunicado de la Conferencia Episcopal donde revela que no seguirán como testigos de dichas pláticas.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia analiza si continúa en las negociaciones con el Gobierno de Nicaragua, mediado por el nuncio apostólico del Vaticano. 

Para su retorno en la mesa de diálogo, la oposición pide a Daniel Ortega, dar muestras de buena voluntad y ceder a su demanda de liberación de reos detenidos durante las protestas, reformas electorales, adelanto de las elecciones y justicia.

Otra de las demandas de la opositora Alianza Cívica se centra en que el Estado de Nicaragua permita la entrada de organismos internacionales para que sean garantes de los acuerdos que se tomen.

El Gobierno de Daniel Ortega dio un primer paso e invitó a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar en las negociaciones.

Los representantes del Gobierno de Daniel Ortega en la mesa de negociación aseguran estar dispuestos a conversar de cualquier tema durante el diálogo, que tiene previsto finalizar el próximo 28 de marzo.

El Gobierno ya demostró su voluntad por una solución a la crisis en la mesa de diálogos, liberando a más de un centenar de presos antes de la anterior ronda de negociaciones, a finales de febrero.

Dentro de los puntos de agenda propuestos por el Gobierno de Daniel Ortega en la mesa de negociación, destacan la liberación de ciudadanos detenidos en el contexto de las protestas al igual que reformas electorales, pero descartan un adelanto de elecciones, las que sostienen se realizarán hasta el 2021.

Moisés Mercado, Managua.

akm/mkh

Comentarios