• Miles de nicaragüenses protestan contra la violencia de oposición
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 16:00

Miles de nicaragüenses marcharon este miércoles para manifestar su apoyo al presidente Daniel Ortega y reclamar paz, seguridad y justicia.

“No pudieron ni podrán, el comandante (Ortega) se quedó”, gritaron los manifestantes, en alusión a la demanda de opositores de que el presidente salga del poder mediante el adelanto de elecciones, algo a lo que él se ha negado.

La gente que pidió paz y prosperidad, también gritaron solicitando justicia y reparación para las víctimas del terrorismo golpista.

Las manifestantes de la marcha denominada “Caminata de paz y buena voluntad”, exigieron también justicia por las víctimas debido a las protestas que se iniciaron el pasado 18 de abril.  

Al respecto, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, manifestó su esperanza de restablecer la paz y la seguridad en el país. “Vamos a caminar ratificando paz, buena voluntad, que vamos adelante con fe y esperanza, construyendo la paz todos los días y trabajando por la reconciliación para garantizar la seguridad, estabilidad, trabajo y todo lo que todos queremos”, adujo.

Asimismo, el ministro de Agricultura de Nicaragua, Edward Centeno, aseguró que “la más grande conquista de su pueblo es la paz”.

“Nos llena de satisfacción ser testigos de cómo Nicaragua se viene recuperando, avanzando, a pesar de los que detuvieron su avance por un tiempo, pero gracias a Dios y a la decisión de nuestro pueblo fueron derrotados”, declaró Centeno.

No pudieron ni podrán, el comandante (Ortega) se quedó", gritaron este miércoles los manifestantes nicaragüenses, en alusión a la demanda de opositores de que el presidente Daniel Ortega salga del poder mediante el adelanto de elecciones, algo a lo que él se ha negado.

 

Además, al subrayar las victorias y avances del Gobierno y los esfuerzos de los opositores en su contra, enfatizó: “Es el camino para más victorias del pueblo y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. No lograron detener nuestro avance. Estamos recuperándonos y avanzando”.

Cabe mencionar que la Policía del país centroamericano calificó como “ilegales” las marchas de grupos opositores y les advirtió que los que convoquen serán responsables de cualquier daño.

A mediados de abril comenzaron manifestaciones y protestas contra el Gobierno por unas reformas al Sistema de Seguridad Social. A pesar de que finalmente las enmiendas fueron retiradas, las marchas continuaron y se tornaron cada vez más violentas, lo que causó la muerte de casi 200 personas, entre ellas agentes de la Policía.

El mandatario sandinista ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de la oposición nicaragüense contra su persona, argumentando que las protestas tienen como objetivo provocar un golpe de Estado.

nlr/ktg/alg/hnb

Comentarios