• Nicaragua pide ante ONU el cese de intervenciones de EEUU
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 2:22
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 19:00

Nicaragua denuncia ante la ONU la política injerencista de EE.UU. y reafirma su rechazo a cualquier medida coercitiva para doblegar la soberanía de los pueblos.

“Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo. Denunciamos su intervencionismo e injerencismo amenazando con un proyecto de ley en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos a Nicaragua”, ha destacado este lunes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la 73.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El pasado 26 de septiembre, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto que sancionaría a funcionarios, exfuncionarios y asociados del Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los que acusa de estar vinculados con supuestas violaciones a los derechos humanos y limitaría los préstamos de organismos internacionales para el país centroamericano.

Durante su intervención en la última jornada de la Asamblea General, Moncada ha dicho que su país ha sido víctima de un intento de golpe de Estado y “fruto de ese intervencionismo”, a su juicio, se ha desatado el “terrorismo disfrazado de protestas”, “asesinado de manera atroz de ciudadanos y policías” y causado graves daños a la economía de Nicaragua.

Hoy enfrentamos una vez más la amenaza de los Estados Unidos para frenar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro pueblo. Denunciamos su intervencionismo e injerencismo amenazando con un proyecto de ley en el Congreso mediante el cual se ordena a los organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos a Nicaragua”, dice el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la AGNU.  

 

Asimismo, ha denunciado los incendios, asaltos y violaciones durante las movilizaciones contra el Gobierno de Nicaragua, iniciadas a mediados de abril, por unas reformas al Sistema de Seguridad Social, que causaron la muerte de casi 200 personas.

Ortega está convencido de que existe una “conspiración” impulsada por grupos opositores a su mandato apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

De igual manera, el ministro nicaragüense de Exteriores ha calificado de inaceptable el uso de medidas económicas punitivas “para cambiar Gobiernos ilegalmente” y ha ratificado que “rechaza cualquier medida coercitiva para doblegar la soberanía de pueblos”.

A este respecto, se ha solidarizado con Venezuela ante el bloqueo financiero y amenazas de una intervención militar por parte de Estados Unidos y ha condenado el intento fallido de magnicidio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Continuamos siendo testigos de una crisis provocada por el capitalismo salvaje”, ha señalado Moncada.

Además, ha dicho que Nicaragua condena “el criminal bloqueo”, impuesto por Washington, contra Cuba y “todas sus medidas y ramificaciones extraterritoriales”.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios