• Protestan en Managua, capital nicaragüense, para exigir el fin de la violencia en el país, 28 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 29 de abril de 2018 14:54

Los estudiantes nicaragüenses exigieron el sábado la conformación de una comisión internacional para ‘investigar y castigar’ a los responsables de las muertes acaecidas durante las violentas protestas contra la reforma del sistema de pensiones.

“Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, reclamaron los estudiantes universitarios en una declaración pública.

A este respecto, los jóvenes demandaron que el diálogo comience a mediados de este mes de mayo con la participación de diversos sectores del país, incluidos los familiares de las víctimas.

Propusieron, asimismo, que la comisión esté integrada por representantes del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión”, reclaman los estudiantes universitarios nicaragüenses. 

 

Además, reiteraron que las conversaciones se realicen de manera pública y con la cobertura de medios nacionales e internacionales. “No aceptamos un diálogo cerrado y a espaldas de la ciudadanía”, enfatizaron los estudiantes nicaragüenses. 

De hecho, en una marcha organizada el mismo sábado en Managua, la capital de Nicaragua, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes anunció la disposición de la Iglesia católica a ejercer como intermediaria en las conversaciones. Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, ya había llamado a las partes a sentarse a la mesa de diálogo para rebajar las tensiones.

Las violentas protestas que el Gobierno vincula a actores foráneos, como Estados Unidos, comenzaron el pasado 16 de abril para frenar una reforma del Sistema de Seguridad Social anunciada por Ortega, que aumentaba la contribución de trabajadores, empresarios y jubilados del país centroamericano.

Aunque el jefe de Estado nicaragüense anunció la semana pasada la revocación de la mencionada reforma del Sistema de Seguridad Social, los sectores opositores del país han manifestado su intención de continuar con las protestas pese a la marcha atrás del Gobierno en este sentido.

fmk/anz/mjs/hnb

Comentarios