La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana sobre una situación de “hambruna masiva” en Gaza, donde las muertes por desnutrición, incluidas las de niños, van en aumento, en medio del bloqueo a la ayuda humanitaria por el genocidio que inició Israel.
En el sur de México, la población se unió al movimiento Cazerolazo Mundial por Gaza para pedir a las autoridades dejar entrar los alimentos.
Los centros para tratar la desnutrición aguda grave están completamente desbordados y sin insumos suficientes para alimentación de emergencia. En lo que va de 2025, la OMS ha documentado al menos 21 muertes por desnutrición en niños menores de cinco años.
Activistas responsabilizan directamente al bloqueo impuesto por Israel a ese territorio palestino, por lo que seguirán las manifestaciones pacíficas.
La OMS denunció el bloqueo por parte de Israel, que impidió el ingreso de alimentos durante casi 80 días consecutivos, entre marzo y mayo. Aunque las entregas se han reanudado, siguen siendo muy inferiores a lo necesario para sostener a la población en Gaza.
Lizeth Coello, Chiapas México.
zmo/ctl
