El Departamento de Transporte de Estados Unidos amenazó a México con evitar que vuelos de aeronaves mexicanas ingresen a espacio aéreo estadounidense si no cumple con una norma binacional que data de hace diez años. Las autoridades estadounidenses acusan a México de restringir espacios a sus aerolíneas en los aeropuertos mexicanos y desde el 2023, que los aviones de carga usen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ya no hacerlo del de la Ciudad de México.
La presidenta de México, aseguró que el AIFA, en el Estado de México, funciona bien con los objetivos que se trazaron desde el sexenio pasado y que no deben surgir sanciones desde otro país. Estas presiones son rechazadas desde el Congreso mexicano, en donde se afirma que no habrá afectaciones al intenso intercambio aéreo entre los dos países.
Para otros senadores, México debe estar muy pendiente de que las acciones de gobiernos extranjeros, en este caso de Estados Unidos, no se vulnere la soberanía mexicana con pretextos como el uso que se le dé al Aeropuerto Felipe Ángeles.
Las presiones del gobierno de los Estados Unidos hacia México no terminan. Ahora están opinando sobre un asunto muy local, están en contra de que los aerotransportes de carga lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Los que antes llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es un asunto muy local, pero parecer ser que Estados Unidos quiere intervenir el todo.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
dgh/rba