Organizaciones de la sociedad civil en la Frontera Sur, en los límites de México con Guatemala, pidieron a los migrantes que buscan regresar a sus países de origen, lo hagan como ingresaron a México por Centroamérica.
La población señala no estar en contra de la migración porque siempre se ha tenido, sino embargo la situación se descontroló, porque muchos migrantes no aceptan la ayuda del gobierno.
Las organizaciones señalaron que el gobierno mexicano no tiene la responsabilidad de regresarlos a sus países de origen, sin embargo, se coadyuva con otros gobiernos para hacer un retorno seguro.
Señalaron que entienden la desesperación de los migrantes de regresar a sus hogares, por lo que hicieron el llamado a sus gobiernos para que los apoyen con el retorno y no le dejen todo al gobierno de México.
Población de la Frontera Sur de México piden a los gobiernos que ayuden a su población migrante que está varada en el país.
Señalaron que no es responsabilidad del gobierno de México, por lo que piden responsabilidad de las autoridades de sus países para que ellos puedan retornar sanos a sus hogares.
Lizeth Coello, Chiapas
frr/rba