En una llamada telefónica sostenida el martes, la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, extendió sus más cálidas felicitaciones al recién designado canciller de Irán, Abás Araqchi, y expresó sus mejores deseos de éxito y prosperidad para él y todo el pueblo iraní.
Bárcena se pronunció sobre la posición de México en apoyo al pueblo palestino, dejando claro que el país azteca apoya el alto el fuego y cree que la violencia y el derramamiento de sangre en Gaza deben cesar lo antes posible.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní agradeció las felicitaciones de su contraparte e hizo referencia a la continuación de los crímenes del régimen sionista en Palestina y a nivel regional y enfatizó la necesidad de detenerlos de inmediato.
Araqchi puso de relieve que la República Islámica de Irán apoya cualquier acuerdo de alto el fuego que sea aprobado por el pueblo y los grupos de Resistencia de Gaza.
Los dos jefes diplomáticos coincidieron en que continúen los diálogos políticos y las consultas entre los dos países.
En mayo del año pasado, un grupo de diputados mexicanos visitó la capital iraní, Teherán, para explorar diferentes campos de cooperación.
eaz/ncl/mkh