• Mexicanos toman las calles del estado de Guerrero en protesta para pedir el cese de la violencia. 2 de octubre de 2015
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2015 2:14

Un gran número de mexicanos, entre ellos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se congregaron el viernes en el estado sureño de Guerrero para exigir el cese de la violencia en el país.

La movilización, que coincide con el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968), tuvo como objetivo denunciar la “violencia del Estado, el cese a la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”.

Si el Gobierno apuesta al desgasta del movimiento de Ayotzinapa, está claro que el del 2 de octubre no se ha desgastado”, ha dicho uno de los padres de los normalistas desaparecidos.

Si el Gobierno apuesta al desgasta del movimiento de Ayotzinapa, está claro que el del 2 de octubre no se ha desgastado", ha dicho uno de los manifestantes.

Los participantes también han clamado justicia para los 43 desaparecidos y han instado al Gobierno central a llevar a los responsables del caso ante los tribunales.

En este contexto, la procuradora general de México, Arely Gómez González, ha declarado que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 131 personas involucradas en el caso de Ayotzinapa.

La procuradora General de la República (PGR) de México, Arely Gómez González.

 

El martes, una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la Escuela Normal de Ayotzinapa reveló que los normalistas mexicanos fueron atacados por un grupo policial de élite, antes desaparecer el año pasado en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero.

Según la versión de la Fiscalía mexicana, rechazada por los familiares, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Esta tragedia acaba de cumplir su primer año marcado por masivas marchas y protestas en México.

Recientemente, los padres de los 43 normalistas han criticado que, en la reunión mantenida con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este no se ha comprometido a cumplir las demandas presentadas durante la cita. 

alg/ncl/hnb

Comentarios