• Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2015 9:05
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2015 10:38

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunieron para abordar la ampliación de las relaciones políticas y económicas que mantienen ambos países.

En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles en el marco de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (Estados Unidos), el ministro de Exteriores iraní dijo que, al igual que otros país, México puede aprovechar de las oportunidades comerciales y económicas que han surgido tras el consenso nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).

Riad no solo no ha recibido el rechazo de EE.UU. y Europa, sino que esos países y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) lo han apoyado”, criticó Mohamad Yavad Zarif, el canciller de Irán.

Para ello, Zarif consideró necesario el apoyo del Gobierno mexicano, en particular, en los campos bancario y financiero, como primer paso, para sacar adelante este proceso.

La canciller mexicana, por su parte, felicitó al Gobierno iraní por sus recientes logros políticos, en especial, la conclusión de los diálogos nucleares con el Sexteto, y expresó el deseo de México de estrechar aún más los nexos diplomáticos y económicos con Teherán.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

Zarif aborda temas globales con su homólogo austriaco

La misma jornada, Zarif también mantuvo una reunión con el jefe de la Diplomacia de Austria, Sebastian Kurz, en la que expresaron sus puntos de vista sobre la crisis de Siria y de los refugiados en Europa.

El jefe de la Diplomacia iraní criticó el silencio y la indiferencia de Europa ante la conducta irrazonable de Arabia Saudí en cuanto a las crisis que atraviesan Yemen y Siria.

Riad no solo no ha recibido el rechazo de EE.UU. y los europeos, sino que estos países y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) lo han apoyado ”, refutó el titular persa.

Asimismo, insistió en que los conflictos de Siria se resuelven por una solución política y que solo a los sirios les corresponde decidir sobre su destino.

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz (izda.), y su homólogo iraní,  Mohamad Yavad Zarif, en Teherán, capital de Irán. 08 de septiembre de 2015

 

 Zarif también sostuvo otras dos separadas reuniones con sus pares de Suiza y Corea del Sur, Didier Burkhalter y Yun Byung Se, respectivamente, con los que abordó temas de interés común, incluidas las vías para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en diferentes campos, como el político, económico y comercial.

Los países euroasiáticos y europeos, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones, ven el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

La conclusión de los diálogos nucleares recibió el beneplácito de gran parte del mundo, desde la Unión Europea (UE), Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina, pese a la oposición al mismo de los legisladores republicanos estadounidensesel régimen de Israel y algunos de sus aliados, como Canadá.

msm/ncl/mrk