Hubo intercambio y negociaciones sobre temas para cada uno de los mandatarios. Concluyó en la Ciudad de México la X Reunión de Líderes de América del Norte. Los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México privilegiaron el tema de la prosperidad regional, pero resaltaron la crisis migratoria, la delicada situación humanitaria en Haití y el intercambio comercial entre los tres países.
El presidente Biden y el primer ministro Trudeau, discutieron con el presidente López Obrador las oportunidades para fortalecer las cadenas de suministro de materias primas, vehículos eléctricos y semiconductores. Al final de la reunión de este martes hablaron de los principales acuerdos obtenidos. El presidente de México, dijo que se creará un grupo de cuatro integrantes de cada país para darle seguimiento a los logros de esta cumbre.
Durante la llamada reunión “la cumbre de los tres amigos” se habló del uso de energías limpias para responder al cambio climático. El presidente Biden, de Estados Unidos, dijo que se debe apoyar a otros países para reducir el movimiento migratorio.
El primer ministro canadiense, dijo que Norteamérica es una de las regiones más competitivas del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) mejor que el de la Unión Europea (UE), gracias a la colaboración trilateral.
Los tres presidentes de América del Norte, se reunieron en un ambiente de cordialidad que sirvió para reducir las tensiones sobre todo entre México y Estados Unidos por los temas de seguridad y tráfico de armas y narcóticos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/tqi