• AMLO: cumbre de Alianza del Pacífico se cancelaría por ausencia de Castillo
Publicada: lunes, 21 de noviembre de 2022 22:58

El presidente de México ha propuesto este lunes que la Cumbre de la Alianza del Pacífico sea suspendida por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha comunicado que realizará una consulta para que sea suspendida la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en este país, tras la negativa del Congreso peruano de conceder permiso al presidente Castillo para viajar a México.

“Voy a hacer unas consultas a día de hoy para que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, ha explicado en su rueda de prensa diaria.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo ha detallado que una de las vías para desahogar este encuentro es que la reunión se lleve a cabo en Perú, sin embargo, ha dicho que este plan tendría que ser consultado.

 

El Congreso de Perú, con el que Castillo mantiene una fuerte pugna política, tiene la facultad de determinar si el presidente del país puede viajar al extranjero y se trata de la tercera vez que se le niega este derecho.

Previamente, se le prohibió viajar a la investidura de Gustavo Petro en Colombia en agosto y a un viaje a Europa y el Vaticano en octubre. No obstante, el Parlamento sí le permitió visitar Chile para participar el 28 y 29 de noviembre en una cuarta reunión de los gabinetes de ministros de ambos países.

rth/hnb