• AMLO exige a EEUU que cambie su política hacia América Latina
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 21:22
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:38

El presidente de México insta a EE.UU. que deje su política intervencionista hacia los países latinoamericanos, y respete la independencia de estos Estados.

Andrés Manuel López Obrador ha pedido este miércoles al Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, que aproveche de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en EE.UU. el próximo junio, para iniciar una nueva política regional, dejando atrás su política injerencista.

“La Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva y le tengo confianza al presidente Biden. Creo que él podría dar este paso y hacer atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos” ha afirmado AMLO durante una rueda de prensa en la que se ha referido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

AMLO urgió un cambio en la política exterior en el mundo, ya que, a su juicio, no se puede mantener las pugnas que comenzaron en la época de la Guerra Fría, ni seguir con la Doctrina Monroe ni con el lema de “América para los americanos”.

 

Ha abogado por aumentar las relaciones de amistad, cooperación y unidad de los pueblos en el hemisferio en lugar de las de hegemonía, el injerencismo y las imposiciones.

EE.UU. informó el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia. En reacción, los 14 países nucleados en la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que no participarán en la cumbre, en caso de mantener las exclusiones, sumándose a Bolivia, Honduras, Brasil y México.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

sre/mkh