• Avanza en México consulta para mantener o revocar al presidente
Publicada: sábado, 6 de noviembre de 2021 7:04
Actualizada: sábado, 6 de noviembre de 2021 8:39

México tendrá un nuevo mecanismo democrático para mantener o revocar a su presidente. Ha sido una larga lucha entre gobierno y oposición para contar con esta opción.

En cinco meses, México pondrá en marcha un nuevo instrumento democrático. Se trata de la revocación de mandato que se realizará el 27 de marzo del 2022.

Luego de una larga discusión entre la oposición y los legisladores del partido en el poder, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la consulta ciudadana que a pesar de que figura en el artículo 4 de la Constitución no se había realizado en México, pero fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el apoyo de los legisladores de Morena en el Congreso.

La consulta aún deberá cumplir con algunos requisitos como la recolección ciudadana del 3 % de las firmas de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores correspondiente a 17 entidades del país.

Para que sea válida la encuesta tendrán que acudir a las urnas el 40 % de ciudadanos con credencial para votar vigente. Senadores de Morena apoyaron la revocación de mandato que reforzará la democracia en México.

Para senadores de oposición entre los que se encuentran especialistas en derecho, legisladores del partido en el poder usarán su mayoría cameral para aprobar la consulta, que para ellos, necesita ajustes constitucionales.

A pesar de la controversia entre las fuerzas políticas camerales, si el 27 de marzo del próximo año se realiza la consulta, dejará un precedente para que en el futuro, los mexicanos puedan a mitad de sexenio, remover de su cargo a un presidente por pérdida de confianza.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/mkh