• López Obrador urge a Biden acabar con el castigo contra Cuba
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 6:15

El Gobierno de México insta a la Administración de Joe Biden a respetar los derechos de los cubanos y tomar una decisión sobre el bloqueo de EE.UU. a la isla.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó el lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años, y recordó que “la inmensa mayoría” de los países en mundo está en contra de esta medida norteamericana.

“Y yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, subrayó AMLO durante una rueda de prensa.

El mandatario mexicano puso en relieve la “situación difícil de salud en Cuba” en el contexto de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y consideró necesario que todos ayuden al pueblo cubano en lugar de bloquearlo.

Según López Obrador, no es concebible castigar a un país independiente, en particular cuando “la mayoría inmensa” de los países del mundo está en contra del bloqueo contra el pueblo cubano; tal como lo han manifestado los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el presidente anunció que México apuesta por la solidaridad frente al bloqueo estadounidense contra Cuba y, de hecho, enviará un cargamento de dos buques con insumos médicos y alimentos destinados a la isla. “Tomamos la decisión de ayudar, de ser solidarios frente a ese bloqueo, ​porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloque”, recalcó.

 

Esta semana, el Gobierno mexicano, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), envió a Cuba una donación de 800 000 jeringas con agujas, como parte del Plan Celac de Cooperación contra la COVID-19.

Washington aplica un férreo bloqueo y embargos contra La Habana desde 1960. La política de EE.UU. hacia Cuba ha recibido duras condenas de las naciones y organizaciones internacionales y, según los analistas, evidencia la inmoralidad de Estados Unidos y su desprecio por los derechos humanos.

El presidente Biden prometió en su campaña electoral eliminar las medidas restrictivas unilaterales contra la isla impuestas por su predecesor, Donald Trump. No obstante, en lo que lleva de mandato, el mandatario demócrata sigue manteniendo las 243 medidas coercitivas, impuestas por Trump, entre ellas 55 que se han aplicado en el contexto de la COVID-19.

nsh/ncl/mkh