Mediante un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de la red social Twitter, el director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó firmemente la medida de Washington de incluir a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, cuestionando la “complicidad” del Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, al “organizar, financiar y ejecutar” tales acciones contra La Habana.
“Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba”, afirmó el destacado funcionario cubano.
Sus declaraciones hacen referencia al anuncio realizado la misma jornada por el Departamento de Estado de EE.UU., conforme al cual, la mayor de las Antillas pasa a engrosar el listado de naciones que “no cooperan completamente” con las acciones antiterroristas del país norteamericano.
#Cuba is a victim of terrorism. There is a long history of terrorist acts committed by the US government vs. Cuba and complicity of US authorities with individuals and organizations that have organized, financed and executed such actions from US territory.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 13, 2020
La justificación dada por la Casa Blanca para proceder de tal manera ha sido la presencia de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para las negociaciones de paz.
Asimismo, el político cubano hizo hincapié en que “las restricciones coercitivas impuestas por el bloqueo económico criminal de EE.UU. contra Cuba no se limitan a transacciones comerciales”, sino que también “tienen un impacto extraterritorial integral que limita seriamente las relaciones económicas de Cuba con el resto del mundo”.
La Casa Blanca, al imponer varias sanciones al país caribeño, especialmente en medio de la crisis global provocada por el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, sigue presionando a la nación latinoamericana limitando su acceso a los medicamentos necesarios para hacer frente al temible virus.
shz/anz/rba