• Caravana mundial exige a EEUU poner fin al bloqueo a Cuba
Publicada: domingo, 25 de abril de 2021 23:57
Actualizada: lunes, 26 de abril de 2021 6:54

Organizaciones y activistas de más de 50 países se han sumado este domingo a una iniciativa para reclamar a Estados Unidos que levante el bloqueo contra Cuba.

En las ciudades principales de varios países del mundo, desde Europa hasta Asia, han salido caravanas de bicicletas y de otros medios de transportes o se han realizado concentraciones para pedir al presidente de EE.UU., Joe Biden, que derogue las sanciones, levante el bloqueo, reabra la embajada de Washington en La Habana y restaure el programa de reunificación familiar entre cubanos.

Cuba vuelve a denunciar ante la ONU sanciones de EEUU en su contra

Los participantes en esta jornada de solidaridad con Cuba, titulada “Puentes de amor”, han dado a conocer el impacto cruel de las más de 240 sanciones ordenadas por la Administración de Donald Trump, que recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi 60 años.

Al respecto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha destacado estas manifestaciones mundiales como “una ola imparable”, subrayando que suceden en medio de la pandemia global del coronavirus.

“Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse”, ha escrito el mandatario.

A su vez, se han sumado a la iniciativa global diversas ciudades estadounidenses, entre ellas, Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis.

Washington sigue con sus ataques contra la economía cubana, pese a que varios organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

El próximo 23 de junio se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de Cuba contra la política de Washington.     

De acuerdo con las autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas por el férreo ensañamiento de la política estadounidense contra la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.

sbr/ncl/hnb