• México estrena Programa Nacional de DDHH
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2020 6:19
Actualizada: viernes, 25 de diciembre de 2020 9:59

El gobierno federal mexicano aplicará un nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos en el 2021 frente a una grave crisis en esa materia.

La Secretaría de Gobernación mexicana publicó el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 para atender de forma integral las causas estructurales de la crisis en esa materia en el país. El mismo lo conforman 188 acciones puntuales agrupadas en objetivos prioritarios.

Según el documento, la violencia de género, migración, seguridad, salud y agresiones contra activistas y defensores son algunas de las temáticas más comunes de violaciones a los derechos humanos en México.

A inicios del 2020, Human Rights Watch (HRW) dio cuenta del empeoramiento en la “catástrofe humanitaria” que vive México, en tanto que activistas denuncian que la situación no ha mejorado en medio de la pandemia.

El Gobierno mexicano espera que el reto de su programa de derechos humanos sea la implementación que comenzó el 11 de diciembre, bajo observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades federales.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/hnb