• López Obrador pide cancelación de contrato millonario de Odebrecht
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 7:18
Actualizada: martes, 18 de agosto de 2020 8:49

Un millonario contrato de la constructora brasileña Odebrecht en México debe ser cancelado por corrupción.

Lo pidió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano pide la cancelación de un contrato millonario entre la petrolera estatal Pemex y el consorcio liderado por la brasileña Odebrecht. Andrés Manuel López Obrador opino que el contrato de suministro de etano, firmado durante la presidencia de Felipe Calderón, es abusivo y ha causado millonarias pérdidas.

El acuerdo de 20 años obliga a la petrolera a importar gas para cumplir con sus disposiciones en la planta Etileno XXI, ubicada en el estado Veracruz, en el Golfo de México.. El asunto apareció en la causa abierta por corrupción contra el exjefe de Pemex, Emilio Lozoya. Respondiendo ante la justicia, Lozoya denunció también al expresidente Enrique Peña Nieto, de liderar una trama delictiva y sobornar a políticos con dinero de Odebrecht.

Anteriormente, López Obrador había afirmado que ambos expresidentes Peña Nieto y Calderón, deberían comparecer ante la justicia. La Fiscalía General de México investiga múltiples denuncias y casos en sobre irregularidades graves en los más altos niveles del poder político en México. La mayoría de estos casos están relacionados con Odebrecht, que financiaba campañas electorales, compraba voluntades políticas y con ello lograba contratos con privilegios no solo en México, si en varios países latinoamericanos.

kmd/rba