• AMLO con optimismo: Crisis económica en México ya tocó fondo
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 22:43

​​​​​​​El presidente de México dice que “ya tocó fondo” la economía del país, si bien, confía en que a finales de año se supere la crisis causada por la COVID-19.

En un mensaje difundido el sábado a través de sus cuentas en redes sociales, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que “los datos indican que ya tocamos fondo [...] Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba”, afirmó.

“Ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso. Veo con optimismo el futuro”, agregó, al referirse al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que 12,5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril por la pandemia del nuevo coronavirus. La cifra representa la mayor contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) para este trimestre registrada desde 1994.

AMLO destacó la estrategia de su Gobierno, basada en apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo, lo que según él, “está dando resultados” para hacer frente a la crisis económica.

 

México es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, con un total de 434 193 casos confirmados y 47 472 muertes.

El jueves, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador sostuvo que las cifras de más de 10 000 muertos por coronavirus y más de 93 000 contagiados las utilizan sus opositores, con fines políticos, lo mismo que con la cuestión económica.

“Buscan politizar la pandemia. Quisieran que nos desbordara el problema, que nos fuera mal para exhibirnos y mostrar nuestra supuesta ineficiencia. Desean que las cosas fuesen peor, para poder decir: ‘Antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado’”, fustigó AMLO.

López Obrador gobierna mientras corren rumores, expresados por él mismo, de posibles movimientos de la derecha para sacarlo del poder ante el descontento por sus políticas.  

ncl/ctl/msf