• Migrantes tramitan más documentos en frontera sur de México
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 0:35
Actualizada: domingo, 2 de agosto de 2020 1:33

Autoridades migratorias en la frontera sur de México están solicitando más documentos a los migrantes que permanecen varados por más de dos años en Chiapas.

Las autoridades de la migración en México solicitan a los migrantes que se encuentran varados en la frontera sur del país, que tramiten su calidad de refugiados para después darles una visa humanitaria para poder quedarse en el país.

Autoridades migratorias en la frontera sur de México están solicitando más documentos a los migrantes que permanecen varados por más de dos años en Chiapas, un estado fronterizo del país.

Los analistas señalan que ahora los migrantes deben pedir su solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para poder tramitar la visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual vulnera sus derechos humanos.

Activistas señalan que estos trámites vienen únicamente a afectar a los migrantes, quienes por la pandemia que se vive del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, han quedado más desprotegidos sin empleos y ahora sin poder moverse a otra parte de México o incluso a Estados Unidos.

Tanto analistas como activistas piden al Gobierno mexicano solucionar este tema migratorio, pues se vuelve un problema complejo en este estado pobre de México que ahora es más lastimado ante la contingencia sanitaria que se vive.

Migrantes en la frontera sur de México piden al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador facilitar la atención para sus trámites de visas humanitarias. Y es que ahora para tener este documento deben primero solicitar su calidad de refugiado y así permanecer en México.

Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/rba