• Ni pandemia de COVID-19 detiene la violencia en México
Publicada: domingo, 7 de junio de 2020 1:46
Actualizada: lunes, 8 de junio de 2020 3:29

Según cifras oficiales cotejadas con análisis de empresas privadas y de organizaciones no gubernamentales, México continúa con altos índices de criminalidad.

En México la violencia registra incrementos en los últimos meses, según reportan cifras oficiales y analistas privados y organizaciones no gubernamentales. Ni la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha detenido estas cifras de violencia.

La empresa Lantia, consultora especializada en temas de seguridad, reporta que en los últimos dos meses se registraron cuatro mil ejecuciones, mientras que según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), México tiene 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo en el ranking del 2019. Hasta ahora, asegura la política de seguridad del Gobierno federal no ha dado los resultados necesarios para abatir la violencia.

Para esta organización, otros países que han cambiado sus estrategias de seguridad han obtenido resultados positivos, como El Salvador.

Por tercer año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, es Tijuana, le siguen, Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón y Acapulco. El Gobierno mexicano sostiene que con la adición del Ejército a tareas de seguridad, se reducirán los índices delictivos, así lo dijo el secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el 22 de mayo a senadores.

El Gobierno mexicano, ha respondido al incremento de la violencia con la creación de la Guardia Nacional que con el apoyo de las fuerzas armadas y Gobiernos locales, espera una reducción de la inseguridad para los próximo años. Esto no se resolverá en el corto plazo.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/rba