• Aumenta violencia contra mujeres en México durante confinamiento
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2020 14:30

En medio de la pandemia, México atiende una de las principales problemáticas sociales que persisten en el país, la violencia contra las mujeres.

México enfrenta las semanas más críticas de la pandemia con una preocupación adicional, el aumento de la violencia contra mujeres reflejado en cifras dispersas. Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar ese flagelo atendió entre el 26 de febrero y el 1 de mayo 56 casos.

La Red Nacional de Refugios documenta que, en particular, han incrementado las denuncias por violencia sexual contra mujeres, siendo registradas 5 mil 783 durante el primer mes de confinamiento. Mientras que la tasa de feminicidios se mantiene entre 10 y 11 al día, según cifras oficiales.

Los refugios, comisiones y centros de apoyo a las mujeres víctimas de violencia son considerados servicios esenciales dentro de la contingencia epidemiológica y no paralizan labores.

No obstante, según la Red Nacional de Refugios los suyos ya se encuentran al 80 % y 100 % de sus capacidades.

En México, hasta el 5 de mayo se registran 26 mil 25 casos acumulados, de los que 6 mil 708 continúan activos, y 2 mil 507 defunciones por COVID-19.

Sara Morales Gallego, México

akm/hnb