• México defiende esfuerzos por derechos humanos de migrantes
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 2:54
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 3:32

El Gobierno de México defiende los esfuerzos que realiza por preservar los derechos humanos de los migrantes en medio del flujo que no cesa en su frontera sur.

Ante la llamada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México y Centroamérica a no criminalizar la migración, el Gobierno mexicano asegura que impulsa esfuerzos por proteger los derechos de las personas migrantes con su política de migración segura, ordenada y regular.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicita a México por la reducción en 74,5 % del cruce de migrantes, organizaciones que trabajan con esa población en las fronteras, se han mostrado preocupadas en las últimas semanas por las condiciones de estaciones migratorias federales, y la vulnerabilidad que representa el devolverlos al país a esperar asilo estadounidense.

La CIDH instó a México, El Salvador, Guatemala y Honduras a garantizar la no detención migratoria y a priorizar los medios de evaluación del interés superior de la niñez, así como de la unidad familiar.

La CIDH además anunció que, como muestra de disposición para colaborar, el Gobierno de México accedió a finales del 2019 a que el organismo haga visitas a las fronteras sur y norte del país, cuyas fechas están por confirmar.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/rba

Comentarios