• México busca fortalecer liderazgo en América Latina
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 1:31
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 2:32

México vuelve a mirar su relación con América Latina y el Caribe como prioridad de su política exterior.

La diplomacia mexicana busca retomar liderazgo en América Latina y el Caribe con el ejemplo: su política exterior seguirá la política interior de bienestar, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reitera la importancia de una buena relación con Estados Unidos. Esta semana ambos gobiernos acordaron un plan binacional contra el tráfico de armas y drogas.

Con iniciativas como el Programa de Desarrollo Integral (PDI) para el sur de México y el triángulo norte centroamericano, México propone cooperación para el desarrollo, tal cual su constitución lo designa, para enfrentar crisis sociales de la región.

Al asumir la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) para el 2020, México presentó propuestas que apuestan a la unidad de la región y a tener mayores instrumentos de cooperación que le permitan crecer y desarrollarse.

En un contexto internacional convulso, México ve el futuro con optimismo; según lo expresó el canciller Marcelo Ebrard, confían tanto en el respaldo de la comunidad internacional, como en el de sus connacionales.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mag/rba

Comentarios