• México ve “sin precedentes” el asedio de su embajada en Bolivia
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 2:38
Actualizada: jueves, 26 de diciembre de 2019 19:04

México ve como “sin precedentes” la amenaza del ingreso de la Policía boliviana en su embajada en La Paz. Asegura que su sede diplomática está “asediada”.

La embajada de México en Bolivia se ha convertido en el núcleo de una creciente tensión entre los dos países. En los últimos días, decenas de policías bolivianos han rodeado la misión diplomática.

Desde México, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, consideró como “sin precedentes” la amenaza de una incursión armada a sus inmuebles en La Paz.

Por su parte, el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, denunció que continúa el arribo de vehículos policiales para asediar el edificio. Entre las personas que están bajo protección de la embajada mexicana se encuentran los exministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Defensa Javier Zavaleta. La Paz les niega salvoconductos a los asilados para abandonar el país.

Bolivia justifica la vigilancia policial bajo el pretexto de que existen amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales que exigen la expulsión de Quintana.

Las relaciones entre ambos países han llegado a un punto de tensión después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera protección al expresidente boliviano Evo Morales en noviembre pasado. Morales, asilado primero en México y después en Argentina, sufrió un golpe de Estado tras su victoria en las elecciones de octubre.

fdd/alg