• México redobla esfuerzos en combate contra la corrupción
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 7:10

México redobla esfuerzos en el combate contra la corrupción, uno de los pilares de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México convocó a un foro sobre sistemas anticorrupción, creados desde el 2015, para analizar retos y esfuerzos de los organismos descentralizados y del actual gobierno para combatir la problemática.

En tanto, entre los esfuerzos logrados por el actual gobierno, está la implementación de las recientes reformas al Código Penal en las que se elevaron las sanciones para los servidores públicos que cometan actos de corrupción.

Según el segundo informe de Integridad Corporativa 500 del 2018, la corrupción le cuesta a México 5 % del PIB, lo que representa unos 500 mil millones de pesos, unos 25 mil millones de dólares.

El combate a la corrupción es uno de los mayores retos del Gobierno de López Obrador, y una de las peores herencias de administraciones anteriores. México actualmente se ubica en el lugar 138 de 180 países en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

Sara Morales Gallego, México.

akm/msf

Comentarios