• Ampliación de mandato: Crisis en Baja California de México
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 21:25
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 0:31

En Baja California, México, un intento de extensión de mandato del gobernador provoca enorme polémica en todo el país.

En Baja California los ciudadanos votaron para gobernador por un periodo de dos años para hacerlo concurrente con las elecciones intermedias federales cuando se renueva la Cámara de Diputados. Pero el Congreso local, aprobó extender el periodo de Gobierno a cinco años, lo que ha desatado una cascada de reacciones en contra. El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con mesura y evitó tomar partido en el tema.

Todos los partidos del Poder Legislativo, autoridades locales electorales, ciudadanos bajacalifornianos han condenado la intención anticonstitucional, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que aceptará las quejas que se hagan sobre esto. Las inquietudes giran en torno a que esto deje un precedente para otros intentos de modificar los plazos gubernamentales constitucionales. Los partidos políticos exigen el respeto a la Constitución para preservar los valores democráticos.

Los diputados locales del mayoritario Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Morena, además de dos partidos locales y cinco legisladores sin partido enfrentan el repudio generalizado y algunos la expulsión de sus institutos políticos.

La situación inédita que se vive en el estado de Baja California, tiene muy preocupados a analistas y legisladores dicen que se debe respetar la Constitución para que se consolide la democracia mexicana que ha tenido tres cambios de partido a nivel federal.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/rba

Comentarios