• AMLO celebra acuerdo migratorio alcanzado con EEUU
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 9:46
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 10:14

El presidente de México, celebró el acuerdo migratorio alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos porque, según él, evitó una crisis económica en el país azteca.

No obstante, el pacto preocupa a los solicitantes de asilo centroamericanos que se encuentran cerca de las fronteras mexicanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) saludó que México y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo para detener los aranceles a las importaciones mexicanas, y evitar así una potencial crisis económica en el país azteca.

Sin embargo, reiteró que de lo contrario, México habría optado por imponer restricciones similares a los productos de su vecino del norte.

Según el acuerdo, México aceptó tomar "medidas sin precedentes" para detener a los migrantes y desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas.

Estados Unidos, en tanto, devolverá a los solicitantes de asilo de regreso a México para que allí esperen el procesamiento de su solicitud.

Al respecto, el mandatario mexicano enfatizó que la solución ante el fenómeno migratorio no puede ser solo "cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas".

El pacto entre EE.UU. y México preocupa a los migrantes centroamericanos que están cerca de la frontera sur de México.

Ahora tienen un destino más incierto que nunca, y ven casi imposible poder conseguir su sueño americano.

Desde octubre de 2018, varias caravanas de inmigrantes procedentes de Centroamérica se han dirigido hacia EE.UU. y buscan entrar a ese país a través de las fronteras mexicanas.

Una situación que el presidente estadounidense busca enfrentar con la fuerza. Con su política de tolerancia cero, deteniendo y deportando a los migrantes con el despliegue de miles de tropas a lo largo de la frontera o tratando de construir su polémico muro fronterizo.

akm/msf

Comentarios