El Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de Israel en México convocó a la conferencia, ‘De Latinoamérica a Palestina: ¡Presos Políticos Libertad!’, como un análisis colectivo de las luchas sociales y contra la represión.
Mientras al pueblo palestino lo oprime el régimen israelí, en América Latina y el Caribe, quienes luchan contra las políticas neoliberales que los oprimen, denuncian persecución y represión a la vista de Estados que rehúsan investigar, darles protección y garantizarles sus derechos humanos.
Según la Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer, por sus siglas en árabe), hasta febrero del 2019, el régimen israelí mantenía unos 5440 presos políticos palestinos, contraviniendo todo tipo de regulaciones internacionales, haciendo casi imposible pensar en su liberación.
México es uno de los pocos países de América Latina que no reconoce al Estado de Palestina, lo que no será impedimento para que en los próximos meses el movimiento BDS mexicano realice un juicio popular para evidenciar y juzgar los lazos militares con el régimen de Israel, que pagan con sus vidas el pueblo palestino y el latinoamericano.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
xsh/nii/
