• Más de 12 000 migrantes solicitan visa humanitaria a México
Publicada: miércoles, 30 de enero de 2019 10:20
Actualizada: miércoles, 30 de enero de 2019 11:35

La nueva caravana de migrantes que atraviesa México representa nuevos retos para las políticas de asistencia humanitaria del país.

Otra caravana migrante avanza en México, mientras que unos 10 000 adultos, y más de 2000 menores de edad, de América Latina, el Caribe y África, se han registrado para obtener una visa humanitaria, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

La visa humanitaria se une a los programas de empleo para migrantes recientemente implementados por el Gobierno mexicano, que además insiste en buscar soluciones de progreso y prosperidad en la región.

El nuevo proceso para la obtención de visa humanitaria, que se puso en marcha el 18 de enero, promete tardar sólo cinco días y les permitirá a quienes la obtengan, desplazarse libremente, continuar con sus estudios, obtener servicios médicos básicos y una Clave Única de Registro de Población.  

La migración masiva y forzada de miles de centroamericanos continúa, en tanto que se prevé que no cesen las caravanas, a las que se suman miles en búsqueda de seguridad y respaldo, en el camino hacia México y los Estados Unidos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

kmd/msf

Comentarios