• López Obrador deja débil a la oposición en Congreso mexicano
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 23:27
Actualizada: lunes, 16 de julio de 2018 11:24

México vivirá un nuevo panorama político con un presidente de izquierda. La oposición se reagrupa ante la clara desventaja que tendrá en los próximos tres años.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá una posición dominante en el panorama político en México. Triunfó con la Presidencia, cinco de nueve gubernaturas, Cámara de diputados y senadores y en 18 congresos estatales.

También gozará todas las ventajas para modificar algunas leyes y aprobar el presupuesto para el próximo año con un traje a la medida de sus necesidades políticas. La oposición tendrá un estrecho margen de maniobra.

La oposición, toda junta tendrá 20 legisladores menos que Morena en la Cámara de senadores. Pero a poco menos de dos meses que inicie el nuevo periodo de sesiones, los partidos que quedan chicos en número, pero no de ideas, se preparan para dar la batalla en el Congreso.

Mientras que algunos partidos como Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES) podrían perder su registro, otros quedaron apenas por arriba del 3 % en la elección para legisladores de ambas Cámaras, el Partido Acción Nacional (PAN) se queda como segunda fuerza política para hacer valer sus ideales.

El aplastante triunfo del Morena dejó un panorama político que no se veía en México desde hace 21 años, tendrá mayoría en la Cámara de diputados, en la Cámara de senadores pero aún consensos y alianzas con otros partidos para poder modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

xsh/rba

Comentarios