• Los cuatro aspirantes mexicanos para las venideras elecciones de 1 de julio, durante los debates.
Publicada: domingo, 1 de julio de 2018 1:34
Actualizada: domingo, 1 de julio de 2018 7:34

Además de veedores internacionales, más de 30 mil observadores nacionales vigilan las elecciones de hoy domingo en México para elegir al presidente del país.

Entre los visitantes, provenientes de 60 países, destacan expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Lorenzo Córdova.

Asimismo, cerca de tres millones de representantes de partidos tendrán por oficio supervisar el trabajo de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

En estos comicios, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, han sido denunciados intentos de fraude electoral. Algunos de los métodos utilizados para falsificar el resultado son, por ejemplo, la llamada “operación carrusel”, que traslada votantes en vehículos de un centro de votación a otro.

Unos 89 millones de mexicanos elegirán al presidente de la república, además de otras autoridades como gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

En estas elecciones rivalizan cuatro aspirantes por Los Pinos (sede presidencial): Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la independiente Margarita Zavala.

mpm/ncl/lvs/mkh

Comentarios