• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con su gabinete en Washington, capital estadounidense, 21 de junio de 2018.
Publicada: viernes, 22 de junio de 2018 1:13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido este jueves contra México denunciando que este no hace nada para detener el flujo ilegal de migrantes.

“México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, ha asegurado el mandatario a periodistas durante una reunión con su gabinete en Washington, capital estadounidense.

Trump ha destacado además que el Gobierno de México permite que los indocumentados atraviesen su país hacia el norte “porque son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes”. “Caminan por México como si caminaran por Central Park (en Nueva York). Es ridículo”, ha agregado.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno mexicano “podría resolver este problema en dos minutos”, pero “no lo hacen, hablan mucho pero no lo hacen”.

A continuación, el inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que está siendo muy duro con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y lo ha llamado “un acuerdo terrible”.

México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump, en alusión a los inmigrantes indocumentados en la frontera con su país.

En los últimos meses, Trump ha elevado su retórica contra México. El pasado 16 de mayo, tildó de “animales” a los inmigrantes que llegan al país norteamericano y denunció que el país vecino “no hace nada” por Estados Unidos en la frontera común.

La Administración Trump anunció recientemente una política migratoria indicando que toda persona que ingrese clandestinamente será detenida y enfrentará cargos criminales. Y, en el caso de familias, los niños serán separados de los padres.

En este contexto, 2342 niños fueron apartados de sus familias entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que fue repudiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

México, por su parte, califica de “cruel e inhumana” la política migratoria de Washington. “Quiero a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, manifestó el martes al respecto el canciller mexicano, Luis Videgaray.

mtk/lvs/mjs/rba

Comentarios