• Senado mexicano urge a Peña Nieto a suspender cooperación con EEUU
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 8:15
Actualizada: jueves, 5 de abril de 2018 9:58

El Senado de México urgió al Ejecutivo de su país a suspender la cooperación de seguridad con Estados Unidos, debido a las reiteradas ofensas y agravios del presidente Donald Trump contra los mexicanos, como su reciente medida de militarizar la frontera común entre ambos Estados.

Los senadores mexicanos refrendaron el miércoles por unanimidad un pronunciamiento en el que piden al presidente Enrique Peña Nieto detener temporalmente la cooperación con Washington, en asuntos migratorios y de seguridad, mientras Trump “no se conduzca con civilidad y respeto” respecto al país azteca.

En este sentido, el órgano legislativo mexicano, en el documento, condena “las expresiones infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos” de Trump. Denuncia también que la decisión del inquilino de la Casa Blanca de militarizar la frontera con México constituye “un agravio más”.

El magnate republicano provocó la ira de México al ordenar a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de su país que desplieguen fuerzas en la frontera con México hasta que se construya un muro que dividirá los dos países.

Su conducta (de presidente de EE.UU., Donald Trump) ha sido no solo irrespetuosa sino insultante. Ha estado basada en prejuicios y desinformación y ha hecho uso frecuente de la amenaza y el chantaje”, critican los senadores mexicanos.

 

“Su conducta ha sido no solo irrespetuosa sino insultante. Ha estado basada en prejuicios y desinformación y ha hecho uso frecuente de la amenaza y el chantaje”, critican los senadores mexicanos en el documento.

En esta misma línea, el Senado mexicano ha llamado al Congreso de EE.UU. a que inste a Trump a encaminar los lazos con México “sobre las bases del respecto y colaboración”.

“Durante su campaña, el presidente Donald Trump calificó de manera generalizada a los mexicanos como violadores y criminales; sin embargo, de acuerdo con cifras de un estudio académico de cuatro universidades en Estados Unidos, si bien la migración creció 137 por ciento entre 1980 y 2016, el crimen en ese país cayó un 12 por ciento en el mismo periodo. Claramente eso es una falsedad”, se lee en el texto.

La relación entre México y EE.UU. se ha deteriorado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, por sus reiteradas amenazas al Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su propuesta de construir un muro fronterizo, además de exigir que los mexicanos paguen la obra.

mnz/ncl/alg