• Una manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2015 12:52
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 3:45

La CNTE advirtió el martes que, pese a la militarización de los estados, trasladará su protesta contra la reforma educativa a la Ciudad de México (la capital).

“Mantendremos nuestras protestas, y ninguna acción está descartada”, aseguraron los dirigentes de la CNTE (Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación), en una rueda de prensa celebrada en la ciudad capitalina.

El líder de la Sección 22 de la CNTE en el estado de Oaxaca (suroeste), Rubén Núñez, exigió a todas las fuerzas policiales que abandonen las calles en los estados de Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), subrayando que 25 de las 142 personas detenidas durante la jornada de los comicios federales y legislativos (celebrados el domingo) se mantienen en paradero desconocido.

Al destacar que la reconciliación con el Gobierno no ha llegado a su fin, Nuñez expresó su esperanza de que las demandas de los maestros sean recibidas por la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el secretario general de la CNTE en el estado de Michoacán, Juan José Ortega, sostuvo que el doble rasero de las autoridades gubernamentales pone de relieve no solo una falta de honorabilidad de la Administración de Enrique Peña Nieto, sino la deslegitimación de una enmienda educativa.

Reiteró que más del 50 por ciento de los maestros tiene una opinión negativa sobre la reforma educativa y no acepta la evaluación por parte del Gobierno.

También, el jefe del sector de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el sureste de Oaxaca, declaró que el 70 por ciento de los maestros busca una mesa de diálogo con las autoridades del estado para hallar una salida pacífica a las tensiones por la reforma educativa.

Asimismo, la CNTE anunció que han organizado una movilización masiva, para este miércoles, contra la polémica reforma educativa y el cerco policial en la ciudad capital.

Según medios locales, se espera que en dicha marcha se manifiesten alrededor de 20 mil profesores de la Coordinadora.   

México, durante las últimas semanas, se convirtió en el epicentro de las manifestaciones de docentes que tenían como objetivo mostrar su rechazo a las enmiendas educativas. 

Los profesores, como parte de su protesta, convocaron un boicot a las elecciones federales, celebradas el domingo, en las que ganó el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La jornada electoral se llevó a cabo en medio de los boicots de diversos grupos sociales, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y los maestros.

alg/ybm/hnb

Comentarios