• Una sesión del Senado de México.
Publicada: miércoles, 5 de octubre de 2016 2:25
Actualizada: miércoles, 5 de octubre de 2016 10:49

Autoridades mexicanas hacen campaña promoviendo el voto latino en EE.UU. ante el ‘peligro’ que para México representaría el triunfo Trump.

Senadores mexicanos, académicos y el exalcalde de la ciudad de Los Ángeles (sur de California) Antonio Villaraigosa se sumaron este martes a una campaña para promover el voto latino en EE.UU., apoyando indirectamente a la candidata demócrata Hillary Clinton ante el ‘peligro’ que para México representaría el triunfo del republicano Donald Trump.

“Díganles (a sus familiares) que si ellos votan pueden derrotar el peligro de Trump”, advertía Villaraigosa, que fue el primer alcalde de origen mexicano de Los Ángeles (2005-2013), durante su intervención en un foro organizado por senadores mexicanos.

“Díganles (a sus familiares) que si ellos votan pueden derrotar el peligro de Trump”, advirtió el exalcalde de la ciudad de Los Ángeles  Antonio Villaraigosa.

“Diles que voten” es el lema de una campaña lanzada en agosto pasado en distintos países latinoamericanos para que aquellos que tengan familiares en EE.UU. se comuniquen con ellos y los convenzan de participar en el proceso electoral del próximo 8 de noviembre para evitar el tradicional abstencionismo de los latinos.

 

Trump ha fundamentado gran parte de su campaña en ataques contra México y sus migrantes, desde acusarlos de violadores y criminales, hasta proponer la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, cuyo coste quiere endosarlo a los mexicanos.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado comentó que los mexicanos se alistan en el Ejército estadounidense, pero no acuden a las urnas por la falta de conciencia del poder que tienen.

“Los que mejor puede hablar de México son los mexicanos y son aquellos millones de connacionales que viven en EE.UU., a los que México les falló porque no tuvieron aquí las condiciones para crecer, para desarrollarse”, decía la senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y promotora de la iniciativa presente en el foro.

El consultor político Roberto Trad, uno de los promotores de la campaña, hizo hincapié en que si bien el voto hispano es demócrata, este partido no ha incluido sus derechos en su agenda, porque los latinos no se han integrado del todo al modelo electoral estadounidense.

Trump también dijo en su momento que si llegase a la Casa Blanca revertiría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, provocando las críticas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien comparó la retórica del magnate estadounidense con la de dictadores fascistas europeos como Adolf Hitler y Benito Mussolini.

krd/myd/nii/msf

Comentarios