Según un informe publicado este viernes por la cadena de televisión estadounidense CNN, citando los resultados de un estudio del Instituto de Democracia de Israel (IDI, por sus siglas en inglés), el 42 % de los israelíes encuestados eligió a Clinton, frente al 24 % que prefirió al candidato republicano, Donald Trump. Mientras que el 13 % opinó que los dos candidatos son iguales ante sus ojos.
Este sondeo muestra un giro en las perspectivas de los israelíes en este aspecto. Es de mencionar que ellos han tendido a favorecer a los candidatos republicanos a la Casa Blanca.
Clinton es una pieza muy conocida en Israel, Bill Clinton, hasta el día de hoy, acorde con diferentes sondeos, es considerado por los israelíes como el presidente estadounidense que más amistoso ha sido con Israel”, afirma el escritor israelí Shmuel Rosner.
De hecho, los israelíes no han apoyado a un candidato presidencial del Partido Demócrata desde el año 2000, ha afirmado Shmuel Rosner, autor del libro “Voto judío: Obama vs. Romney, una guía del votante”.
“Clinton es una pieza muy conocida en Israel, Bill Clinton, hasta el día de hoy, acorde con diferentes sondeos, es considerado por los israelíes como el presidente estadounidense que más amistoso ha sido con Israel”, ha subrayado Rosner para luego agregar que este apellido les suena familiar a los israelíes y piensan que la esposa "será tan amable con ellos como lo fue su marido".
El Gobierno de Estados Unidos, muy influido por el poderoso lobby proisraelí en Washington, es criticado por servir los intereses del régimen de Tel Aviv. Los grupos sionistas desembolsan cantidades astronómicas de dinero y derrochan recursos para orientar la política exterior estadounidense a favor de Israel.
Anteriormente, Clinton había prometido que de ser presidenta sería mejor que Obama para el régimen israelí. Es más, en junio pasado aseguró que defender al régimen israelí es un “deber moral” para su país.
CNN publicó el jueves una encuesta, según la cual, Clinton triunfó con el apoyo del 52 % de los consultados en el último encuentro con Trump.
mnz/ctl/tqi/nal