• 10 años sin Gadafi: Libia, dividida y víctima del caos y guerra
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 16:43
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 18:15

Se cumplen 10 años desde el asesinato del exdictador libio Muamar Gadafi, quien murió a manos de rebeldes el 20 de octubre en su ciudad natal de Sirte.

El líder libio llevaba 42 años en el poder sosteniendo que quien de verdad gobernaban Libia eran las masas y que él solo ejercía de “líder fraternal”. Desde su muerte, Libia se halla envuelta en violentas luchas de poder y gobiernos que rivalizan, y a ello se suman las naciones extranjeras que se involucran en esta pugna.

Tras diez años de guerra y caos, Libia todavía está lejos de la paz. El conflicto ha dividido a la comunidad internacional. Por un lado, se encuentra Turquía, que apoya al Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y, por el otro, están Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoyan al Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar.

 

Hasta el momento, los esfuerzos realizados por las distintas partes no han dado fruto alguno de cara a un alto el fuego en Libia. La ONU critica que injerencias extranjeras en la guerra de Libia hayan alcanzado “niveles sin precedentes”, diciendo que las partes reciben armas y mercenarios.

mep/tmv/rba