• El general Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (2.º dcha.) y su hijo Saddam (1º izq.).
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 15:16
Actualizada: sábado, 3 de abril de 2021 18:27

Un informe ha revelado una reunión entre funcionarios israelíes y el hijo de Jalifa Haftar, la que allanaría el camino hacia lazos más estrechos entre Libia e Israel.

En marzo, funcionarios de inteligencia israelí se reunieron en privado con Saddam Haftar para discutir y apoyar su candidatura presidencial en las elecciones que Libia tiene previsto celebrar en el venidero mes de diciembre, reportó el jueves el portal conservador estadounidense Washington Free Beacon, citando a fuentes con supuesto conocimiento del tema.

Saddam, hijo de Jalifa Haftar, encabeza el Ejército Nacional Libio (ENL), una de las facciones que luchan para hacerse con el poder en el país africano. La otra facción es el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por las Naciones Unidas.

De acuerdo con el informe, el encuentro se celebró en un momento en que Saddam Haftar busca silenciosamente el respaldo occidental para ganar los comicios de diciembre, donde competirá con Saif al-Islam Qadafi, hijo del exdictador libio Muamar Gadafi.

Encuentro con Haftar, ¿preludio de un sueño israelí para alcanzar la normalización con Libia?

Conforme el Washington Free Beacon, una victoria de Haftar en los comicios podría conducir a relaciones más estrechas o normalización de lazos entre el régimen israelí y Libia, una medida adoptada antes por Marruecos, Sudán, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2020.

Aliado del padre, ahora apoya al hijo

Según habían revelado varios informes, el general Jalifa Haftar recibió ayuda del régimen de Israel y, específicamente, de su agencia de espionaje, el Mossad, durante su campaña militar en Libia.

Asimismo, de acuerdo con revelaciones de los propios mandos del ENL, Haftar se reunió en secreto con funcionarios del Mossad y agentes del régimen de Tel Aviv, y recibió todo tipo de apoyo en sus operaciones militares.

¿Por qué es Libia importante para Israel?

Expertos consideran al país norteafricano como un lugar estratégico para Israel, como corredor energético. De hecho, se cree que el régimen de ocupación busca garantizar la seguridad total de la ruta de tránsito de gas en el Mediterráneo para impulsar sus exportaciones a Europa.

Por otra parte, los israelíes verían garantizados sus intereses si llega al poder en Libia un gobierno que está en sintonía con sus aliados regionales.

Muchos observadores aseveran que el régimen de Israel actúa en Libia en nombre de Occidente, que busca desestabilizar el país africano y saquear sus riquezas.

tqi/ybm/fmk/hnb